En Pachuca, Hidalgo, trabajadoras del Poder Judicial de la Federación (PJF) recordaron a mujeres víctimas de feminicidio en cuya memoria instalaron un altar en el que depositaron fotografías y rosas blancas.
De acuerdo con las empleadas, pese a los avances que se han dado en el respeto a los derechos de las mujeres, la violencia persiste no sólo en el estado de Hidalgo, sino a nivel nacional.
Señalaron que tan sólo en enero de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) registró el inicio de 53 carpetas de investigación por feminicidios ocurridos en el país, de los cuales tres ocurrieron en Hidalgo lo que representa el 5.6 por ciento de la incidencia.
Los casos que se presentaron en el estado ocurrieron en los municipios de Mineral de la Reforma, Tepeapulco y Tulancingo, siendo dos víctimas adultas y una menor de edad.
Recordaron además que falta por incorporar al reporte del SESNSP casos como el ocurrido el pasado 5 de febrero en la comunidad de Azoyatla, del municipio de Mineral de la Reforma, donde un ex policía municipal mató a su ex pareja, así como a la mamá de está y un hombre, además de cometer tentativa de homicidio contra otros dos varones.
También el caso ocurrido el 30 de julio del año pasado, en un edificio de departamentos de la colonia San Isidro, de Santiago Tulantepec, donde tres mujeres fueron privadas de la vida.