La alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, en conjunto con la iniciativa privada, entregó la “Medalla al Valor Policial” a 18 elementos de la Policía Única y de Protección Civil, así como a dos comandantes en reconocimiento a su productividad, labor y servicio de excelencia durante la emergencia sanitaria por covid-19.
Los elementos fueron distinguidos por puestas a disposición al juez cívico, Ministerio Público, detenciones relevantes por delitos de alto impacto, así como atención de protección civil en beneficio de la población obregonense de marzo a septiembre del 2020.
“Deslizan su mano sin reflectores ni laureles o que son una pieza fundamental para que la patria se construya y que con su trabajo y amor logren sacar adelante la patria(...) ellos son nuestros héroes sin capa, nuestros policías y personal de protección civil”, dijo Sansores San Román.
La premiación incluye una medalla por su valor, un reconocimiento, además de un incentivo económico que alcanza hasta los 8 mil pesos.
En entrevista con MILENIO, la directora general de Seguridad Ciudadana de la demarcación, Marcela Muñoz, aseguró que por la crisis sanitaria por covid-19 se redujo el personal en un 24 por ciento; sin embargo, en la alcaldía la incidencia delictiva disminuyó 40 por ciento.
“Con la pandemia ya no pudimos pagarles a todos los policías y nos quedamos con 380: 70 de intramuros y 310 para operativos. La corporación no da abasto y puede trabajar hasta tres turnos; por eso es fundamental reconocerlos, porque no bajan la guardia. En este tiempo tuvimos una baja de delitos al 40 por ciento”
Muñoz aseguró que, para este año, se priorizará el combate, a través de operativos al robo de vehículos sin violencia, en robo a repartidores, así como asalto a establecimientos.
“Estamos creando estrategias y traemos operativos para el robo de vehículos, el apoyo a camiones que reparten, así como los asaltos a tiendas de conveniencia. Actualmente estamos incentivando a que presenten su denuncia a tiempo para poder actuar ante estos delitos”, afirmó.
Entre las entregas más relevantes se encuentran la actuación del policía Ezequiel Rodal para salvar la muerte de una persona, la labor de atención a víctimas de grupos vulnerables de la policía Bianca Hernández, además del reconocimiento especial por servicio de Muñoz Martínez y del comandante Javier Herrera Valles.