La presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, aseguró que la reapertura del paso vehicular a partir del 13 de julio en tres puntos del Centro Histórico será parcial y condicionada, pues de registrarse aglomeraciones de gente se cerrarán las calles de nueva cuenta.
En conferencia de prensa en línea, la presidenta municipal destacó que se realizó un trabajo conjunto con las diferentes cámaras empresariales, por lo que durante las primeras mesas de trabajo se analizó abrir las calles, esto como prueba piloto para construir la nueva normalidad por la pandemia del covid-19.
“Esto es el resultado de un trabajo coordinado con las diferentes cámaras empresariales, pero sí se acordó que en cuanto se registren aglomeraciones se cerrarán las calles de nueva cuenta, porque lo que se busca es que se anteponga la saluda de la población”, enfatizó la alcaldesa.
Asimismo, comentó que otra de las condiciones para que se avalara la apertura de las vialidades es que los comercios formales tienen que cumplir con las medidas sanitarias, y que sólo abran sus cortinas los comercios esenciales.
La primera regidora indicó que será primordial continuar con las medidas sanitarias, debido a que esta reapertura está sujeta a un compromiso mutuo que realizó con el sector empresarial y la sociedad, con el propósito de tener un control de la concentración de la gente.
Al respecto, el secretario de Gobernación municipal, René Sánchez Galindo, precisó que el próximo lunes 13 de julio se reabrirán las calles en tres puntos del Centro Histórico, como es la Avenida Reforma desde la 11 Norte-Sur, así como retirar el dispositivo en la calle 2 Oriente con 2 Norte y en la calle 4 Poniente con 11 Norte.
Señaló que durante el cierre de las vialidades con el objetivo de que no se incrementaran los contagios del covid-19, disminuyó un 50 por ciento el flujo del peatón en la vía pública.
Advierte Barbosa clausura de locales
Por otra parte, el gobierno de Puebla clausurará todos los locales que reabran sus puertas tras la cancelación del programa de restricción vial en el Centro Histórico aún cuando cuenten con el respaldo de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco para hacerlo, advirtió el gobernador Miguel Barbosa.
En conferencia de prensa, el mandatario señaló que si los establecimientos del primer cuadro de la ciudad deciden reaperturar, violarán los decretos que emitió para regular la actividad comercial y reducir los casos de covid-19.
"Primero, yo nunca supe por qué cerró el Centro Histórico, cierras los establecimientos y los establecimientos se cierran acatando las disposiciones, si los establecimientos del Centro Histórico se abren cuando los decretos del gobierno del estado estén vigentes, el gobierno del estado va a hacer que los cierre".
Añadió que si la presidenta municipal dio paso de nueva cuenta a la circulación vial en calles del Centro fue por cuestiones de cálculo político, lo que a él “no le importa”.
mpl / lee