El diputado Israel Cabrera Barrón, advirtió que los ajustes presupuestales que se hicieron en la Federación para este año, afectarán las brigadas de combate contra incendios forestales, porque además de reducir el número, los dejaron sin gasolina.
En entrevista el legislador del Verde, señaló que en los recursos estimados para el manejo de los recursos naturales y en específico para la conservación de bosques y especies arbóreas, están hablando que ya se notificó de manera anticipada una baja en la asignación de dinero sobre todo el que está enfocado a la conservación del suelo y en materia de prevención de combate contra incendios, que son los rubros que se están viendo mucho más afectados.
“Se puede visualizar que habrá una gran reducción en este recurso para la conservación del suelo, y en el punto de combate contra incendios, estamos en una situación mucho más delicada debido a que la Comisión Nacional Forestal nada más tiene dos brigadas para el combate para incendios, una que está en Santa Rosa (en la capital) y otra que se encuentra en Pénjamo; el asunto es que ellos también tienen una reducción en el abasto de combustible”.
“Ahí les impacta más porque en el combate a los incendios no se pueden desplazar a realizar ese trabajo; también hay una reducción de 4 brigadas temporales que se tenían en los periodos donde aumenta el número de incendios y que no se prevé que se van a contratar”.
El diputado dijo que se tendrá que hacer un trabajo coordinado con la Secretaría del Medio Ambiente y prever lo necesario, debido a que antes la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR) era la que manejaba el tema contra incendios en vinculación con la Conafor .
Ahora “hay que estar atentos para ver si la secretaría del Medio Ambiente, prestará atención al tema del combate contra incendios y saber si se está previendo la falta de recursos”.