El Partido Acción Nacional (PAN) presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos (CDH) luego de que el gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, asegurara de manera oficial el pasado miércoles que solamente "los ricos" podrían enfermarse de Covid-19, mientras que "los pobres son inmunes".
Tanto la presidenta y el secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) panista, Genoveva Huerta y Francisco Fraile, respectivamente, señalaron que estas declaraciones generan un ambiente de incertidumbre con información engañosa y promueven la desigualdad con el tratamiento o cuidado selectivo de las personas.
Por lo que solicitaron a la CDH que interponga medidas cautelares y una recomendación al mandatario para que omita comentarios que supongan una atención particular a cierto sector de la población.
"Esta contingencia sanitaria afecta a todos, espararíamos más de nuestros gobernantes, exigimos deje de generar un ambiente de incertidumbre con información engañosa", expresó la titular del PAN.
Añadió que la salud es un derecho fundamental para todas las personas, por lo que Barbosa Huerta estaría violando leyes y tratados internacionales que garantizan la igualdad ante la ley, el acceso a la salud, y el derecho a la seguridad social, además del derecho y acceso a información de medidas preventivas.
"El gobernador es el encargado constitucionalmente de proteger a la población, pero con sus declaraciones desorienta y pone en situación de riesgo a la ciudadanía con información falsa, pues no existen estudios científicos que determinen que las personas, por su condición económica, puedan contraer o no alguna enfermedad”.
mpl