Comprar ropa interior de un color en particular es un ritual muy popular en Año Nuevo, todo en busca de que no falte el dinero, la salud y el amor en el 2025.
Así como hay quien barre su casa o sale con maletas o no deja pasar las 12 uvas, tapatíos hacen lo propio para que no les falten las cosas positivas en el año que comienza.

¿Qué hacer para que el ritual de la ropa interior en Año Nuevo sirva?
Esau quien atiende un comercio dedicado a este tipo de prendas en la zona de Obregón compartió que aunque solo venden ropa interior roja, la demanda también es de las amarillas y también el verde, aunque en menor cantidad.
El comerciante subrayó que para que el ritual surta efecto la prenda debe ser un regalo.
Mientras que Luz, a cargo de otro comercio en esta zona de Guadalajara, señaló que las prendas rojas, amarillas y hasta doradas son las más vendidas. Agregó que personas de todas las edades acuden a hacer estas compras incluso adultos mayores.
Pero no sólo las mujeres estrenan ropa interior en Año Nuevo. La comerciante, Jacqueline Montiel, dijo que “más bien ha sido de caballero en amarillo, como que los jóvenes o los caballeros quiren más amarillo por el dinero”
¿Qué significan los colores del calzón en Año Nuevo?
Si te quieres unir al ritual de comprar calzones, te decimos qué significa cada color
- Blanco: paz, armonía, esperanza y salud
- Rojo: amor, pasión y fuerza
- Amarillo: dinero, prosperidad, abundancia y negocios
- Naranja: entusiasmo, vitalidad
- Verde: esperanza, calma, protección, salud y juventud
- Azul: concretar proyectos también se relaciona con el equilibrio y la racionalidad
- Rosa: romance, amor, pareja, casamiento
- Morada: espiritualidad, meditación
- Negra: lujo
- Dorado: riqueza y éxito
¿Qué otros rituales hay para recibir el Año Nuevo?
Existen infinidad de rituales y tradiciones que la gente acostumbra para hacer un balance del año; estas son las principales enfocados en la salud, dinero y amor.
En el Mercado Corona en Guadalajara se ofrece una gran variedad de productos para llevar a cabo cualquier ritual.
“Mira los rituales, el primero es las 12 velas de la divina providencia, son los 12 colores y los 12 deseos y la gente pide dinero, salud, amor, protección, envidias nada; es uno de los más vendidos que son las cajas hasta con las 12 velas 12 manzanas, 12 uvas o frutas diferentes. Hay muchas cosas que te puedes hacer tus baños con canela, las manzanas que les puedes poner los clavos de olor para protección”, explicó María del Carmen Nápoles, comerciante del Mercado Corona.
SRN