Comunidad

A Puebla-Tlaxcala la congestión vial le cuesta más de 4 mdp

La congestión en las 32 ciudades cuesta 94 mil millones de pesos al año, según el estudio de El Costo de la Congestión, Vida y Recursos Perdidos, realizado por el IMCO y SinTráfico.

Según el estudio de El Costo de la Congestión, Vida y Recursos Perdidos, realizado por el IMCO y SinTráfico, Puebla es de las ciudades con mayor costo por congestión vial, se coloca en el cuarto lugar del ranking nacional por costo anual, superada sólo por Valle de México, Monterrey y Guadalajara.

El estudio analizó a 32 ciudades de mayor actividad económica del país, y llegó a la conclusión de que cada persona pierde en promedio 100 horas adicionales en sus traslados al año. Es decir la congestión en las 32 ciudades cuesta 94 mil millones de pesos al año, el equivalente a tres veces la inversión proyectada para la Ciudad de México en transporte público de 2018 a 2024.

Por su parte Puebla-Tlaxcala registra un costo total de congestión vial de 4,453,805.051 pesos. Lo anterior es resultado de la carencia de políticas públicas e inversión en mejores servicios de transporte público.

Las horas perdidas en congestión vial en Puebla -Tlaxcala equivalen a ver 76 películas, leer 29 libros, tomar 10 cursos en línea, ver o jugar 76 partidos de fútbol y correr 114 carreras de 10k.

Los más afectados son los usuarios del transporte público y quienes viven más alejados de los centros urbanos, ya que gastan más dinero en transporte y tiempo. Un usuario de un hogar de la periferia destina 22.4% de su dinero en pasajes, mientras que un miembro de un hogar del centro destina sólo el 19%.

La perdida en promedio en todas las ciudades es de 3 mil 875 pesos por persona al año, monto con el que una persona podría comprar 2.5 canastas básicas.


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Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de Notivox DIARIO, S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
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