El globo de cantoya más grande del mundo, el mayor número de bandas musicales tocando al mismo tiempo y la preparación de 11 mil chiles en nogada son algunos de los Récords Guinness que ostenta Puebla y que ha establecido a lo largo de su historia.
Esta ocasión, con motivo del primer lanzamiento del libro de los récords mundiales Guinness, que ocurrió el 27 de agosto de 1955, reunimos algunos de los más sobresalientes realizados en Puebla.
Romper récord durante la pandemia
Aunque la contingencia sanitaria nos demanda el cambio y transformación de todo lo que hasta ahora hemos hecho, la población y organizaciones siguen estableciendo retos que desean superar.
Muestra de ello es que el Consejo de Organismos Empresariales (COE) pretende incluir a la entidad en la lista de los Récords Guinness con “La cazuela de mole más grande del mundo”, esto con el objetivo de impulsar la reactivación de la industria restaurantera en Puebla.
César Bonilla Yunes, presidente del organismo, indicó que ya hicieron la solicitud de registro al récord para que un representante de la firma venga al estado a certificarlo. Informó que alrededor de 850 restaurantes desean unirse al reto de cocinar dos toneladas de mole, lo que podría ocurrir entre octubre o noviembre próximos.
Récords Guinness de Puebla
En 2010, la empresa automotriz Volkswagen logró uno de estos reconocimientos al elaborar y servir 11 mil chiles en nogada en sus 10 comedores.
En 2012, en el evento Marching Band se logró el mayor número de bandas musicales tocando al mismo tiempo “Qué chula es Puebla”, en dicha presentación participaron 39 bandas y más de 3 mil 500 músicos.
Ese mismo año, en la zona cívica de los Fuertes, 16 mil globos de cantoya fueron elevados al mismo tiempo con la participación de más de 11 mil personas.
En 2013, 2 mil 978 telescopios fueron enfocados a la Luna al mismo tiempo. También participó el Gran Telescopio Milimétrico instalado en el volcán Sierra Negra. La participación de Puebla consistió en instalar 316 telescopios en el atrio de la catedral.
Ese mismo año, 20 artesanos del municipio de Tuzamapan de Galeana construyeron el Globo de Cantoya más grande del mundo con 14 mil pliegos de papel china. Se necesitaron por lo menos 50 personas para lograr su elevación.
En 2014, niños de 6 y 13 años de edad pusieron a funcionar al mismo tiempo mil 800 robots controlados por tonos de celular.
En 2015, la Unión de Alfareros Poblanos logró su tercer récord consecutivo al fabricar la cazuela de barro más grande de la historia, mide 1.40 metros de diámetro por 1.40 metros de alto y demoraron 16 días en producirla.
mpl