El nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap), nombrado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla (JCIAP), órgano desconcentrado del gobierno de Puebla, continuará con el control del campus de San Andrés Cholula y seguirá investigando posibles desvíos de recursos.
Después de que el Juez 24 Civil de la Ciudad de México ejecutó la suspensión de amparo a favor de la Fundación Mary Street Jenkins (FMSJ) y de la Fundación de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) que encabeza la familia Jenkins de Landa, el nuevo patronato dio a conocer que se trata de una medida provisional y que mantendrán el control de las instalaciones de San Andrés Cholula.
Rodrigo Gurza Cárdenas, apoderado legal de la Fundación de la Udlap, encabezada por el patronato nombrado la JCIAP, comentó que falta una audiencia final en la que se dará un resolutivo definitivo.
“Hay lavado de dinero y nosotros estamos investigando. Este tema no es contra los académicos, no es contra los estudiantes. Estamos investigando el desvío de recursos. No se puede entregar la universidad porque existen otros procedimientos legales, entre ellos, la audiencia definitiva. El nuevo patronato seguirá en funciones y la familia Jenkins seguirán fuera de la universidad. Estamos esperando que se pueda celebrar la audiencia y ellos están haciendo un circo mediático”, comentó.
Señaló que el nuevo patronato cuenta con la disposición de abrir las instalaciones de San Andrés Cholula; sin embargo, mantiene procesos legales contra integrantes de la Fundación Mary Street Jenkins y contra el rector con licencia, Luis Ernesto Derbez, por desvío de recursos.
Rechazó que el nuevo patronato de la Udlap esté obligado a entregar el campus universitario al patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa y que es avalado por la Fundación Mary Street Jenkins.
“La audiencia para definir si es definitiva o no la decisión, se ha diferido en 14 ocasiones. Si se celebra esta audiencia, se definiría si se concede o no el amparo. Se tiene que celebrar la audiencia para saber si es definitiva o no. Faltan recursos por resolverse. Ellos no quieren que se celebre la audiencia definitiva. Están impidiendo que se celebre la audiencia definitiva. Nosotros seguimos investigando, ellos, están intentando, que no salgan a la luz pública todos los desvíos”, apuntó.
mg