Este viernes Miguel López Vega, comunicador y miembro del grupo Defensores del Agua y de la Tierra del río Metlapanapa, de Santa María Zacatepec, Juan C. Bonilla fue detenido por elementos de la Fiscalía del Estado, por lo que pobladores en su defensa han bloqueado la vialidad de la carretera federal México-Puebla, a la altura de Huejotzingo.
López Vega se presentó en las oficinas de la Secretaría de Gobernación para una reunión, donde entregó un oficio con varias firmas donde se solicita la destitución del presidente municipal, Joel Lozano Alameda. A su salida fue interceptado por uniformados que no mostraron identificación, quienes lo condujeron a las oficinas de la Fiscalía General del Estado de Puebla, bajo varios cargos, entre ellos destaca el delito de obstruir las vías, esto debido a que en meses pasados participó en la protesta contra la ampliación del Parque Industrial de Huejotzingo, conocido como "Ciudad Textil", pues sus aguas negras, a decir del grupo contaminan el río Metlapanapa.
La detención se registró a las 14:30 Horas, en una primera instancia lo llevaron a la Fiscalía y la intención era canalizarlo al C5, donde presuntamente se encuentra.
A decir de Mi Radio Zacatepec, la población sólo protesta para que su compañero sea liberado, el cual dicen ha luchado por su comunidad al igual que muchos otros.
Por su parte la Asociación Mundial de Radios Comunitarias Capítulo México (AMARC Mx), en un comunicado expresó "Tenemos motivos para suponer que la detención del Co. López Vega, es un intento de fabricación de delitos, para intimidar a la población, desviarla de su justa lucha ambiental y reducirla a la lucha por liberar al ahora rehén político del Estado." Y reiteraron su solidaridad con su compañero detenido y demandó a las autoridades de Puebla la inmediata liberación de Miguel López Vega, así como el cese de amenazas contra la comunidad de Santa María Zacatepec y la cancelación de las obras de descarga de desechos tóxicos en el Río Metlapanapa.
LEE