En Guanajuato arrancó el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio constitucional del congreso local con la diputada del PAN Cristina Márquez como presidenta.
En sesión fueron presentadas diversas iniciativas referentes a seguridad, combate a las adiciones y transparencia.Entre ellas, se encuentra la que presentó el diputado local del PRI Adolfo Alfaro para poner más candados al Comite Ciudadano del Sistema Estatal Anticorrupción, a través de una reforma a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato con la corporación que busca que sus integrantes no puedan desempeñar cargos y funciones privadas, salvo las docentes, ello para no incurrir en conflictos de intereses.
“Si a servidores públicos con menores prestaciones se les prohíbe ejercer funciones privadas, que son incompatible por el posible conflicto de intereses, es dable utilizar el principio de mayoría de razón, en el sentido de que, si a un servidor público se le prohíbe desempeñar actividad privada para evitar actos de corrupción en la medida de lo posible, con mayor razón a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana, que son quienes revisan los actos de corrupción de los servidores públicos y de particulares vinculados a éstos, por lo que no deben tener permitido dedicarse a actividades personales que puedan generar conflicto de interés”, explicó el legislador.
El objetivo de esta reforma es inhibir que los actuales y futuros integrantes del Comité aprovechen su posición para otros fines en el desempeño de sus actividades privadas remuneradas.

Adicionalmente, se propone que no se puedan integrar a la administración pública estatal o municipal hasta un año después de haber renunciado o terminado el periodo para el que fue designada o designado.
Se agrega la prohibición de integrarse de nueva cuenta al Sistema Estatal Anticorrupción después de que hayan cumplido su encargo, esto para garantizar la objetividad de su función.
DASH