Al cierre de junio, la canasta básica en Tamaulipas llegó a un tope de mil 119 pesos, rangos similares a las recientes semanas para mantenerse entre la más barata entre los estados del norte de la República Mexicana, dió a conocer la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) durante la conferencia de prensa matutina.
El titular Ricardo Sheffield Padilla informó que en la evaluación a los supermercados de todo México, la diferencia entre los precios mínimos y máximos para adquirir los productos de primera necesidad para las familias es apenas de 27 pesos, marcados por las franquicias Walmart y Soriana Híper.
El paquete de alimentos necesarios para consumo de la población, aún y con la situación de la inflación registrada durante el presente año y con impacto en frutas, verduras y granos, se encuentra lejos de los niveles altos que se presentaron a principios de junio particularmente en la zona sur, cuando superó los mil 215 pesos.
Dentro de la cifra más elevada, Walmart en su sucursal de Avenida Hidalgo, en la colonia Flamboyanes de Tampico, el precio está en los mil 119 pesos con 80 centavos, aunque en Ciudad Juárez, la franquicia Minisuper Superette, en la ciudad al norte de Chihuahua, el monto alcanza los $1,160.62.
En cuanto a las cantidades menores, Soriana Híper con su establecimiento en la Avenida Ejército Mexicano, tiene en promedio la canasta básica en mil 92 pesos con 60 centavos, sin embargo, la cadena Merco ubicada en Monterrey le saca más de 100 pesos de diferencia, pues ofrece en un total de $973.15 dichos productos.
Cabe señalar que Tamaulipas registró en la primera quincena de junio una inflación mensual por debajo de la media nacional, para convertirse en uno de los tres estados con precios al consumidor más accesibles para sus habitantes, de acuerdo al Índice publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
SJHN