El director del Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del Estado de México (Ifomegem), José Luis Hidalgo Hernando, detalló que actualmente operan tres grandes minas en la región sur del territorio mexiquense, dedicadas a la extracción de zinc, plata y plomo, las cuales han empleado a pobladores de la zona, además de impulsar el crecimiento económico; sin embargo, la intención es que sea una actividad sustentable.
“La actividad minera tiene un gran futuro en el Estado de México y en los siguientes años, crecerá de manera importante, lo que se traducirá en el fomento de empleo directo e indirecto para habitantes de distintos municipios”.
El titular del organismo dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), destacó que la minería es una de las ramas que más sobresalen como vocación productiva en el sur del estado, por lo que llevan a cabo diversos asesoramientos técnicos, informes de impacto ambiental, estudios topográficos y geológicos, para atraer inversiones y lograr su permanencia.
“Queremos que lleguen más empresas para que se conviertan en detonantes de empleo y desarrollo, sin embargo, la encomienda es que impulsemos el desarrollo de una minería sustentable”.

A través de un comunicado enfatizó que lo más importante es evitar los impactos ambientales negativos de las minas, además de garantizar beneficios en obras comunitarias.
Hidalgo Hernando precisó que la Sedeco es muy cuidadosa en dar seguimiento a los proyectos de los inversionistas de la rama minera para que se apeguen a la normatividad vigente y eviten violaciones que impliquen la clausura y el retiro de la concesión.
Cabe recordar que al menos 156 bancos de materiales pétreos quedarán en el abandono luego de la suspensión del aeropuerto en Texcoco.
SGCF