El Instituto Tamaulipeco para la Infraestructura Física Educativa (Itife) no apoyará ni al 6% del total de las escuelas de Tamaulipas con el recurso que tiene preparado para este 2023, si se toma en cuenta que cada una tiene afectaciones en infraestructura después de la pandemia.
Datos de Educación refiere que se van a aplicar 340 millones de pesos y se beneficiarán a 304 planteles educativos de todo Tamaulipas, cifra que no alcanza ni el 6% de las escuelas de la entidad, en donde hay 5 mil 800 en los diversos municipios.

Miguel Ángel Tovar, presidente de la Asociación de Padres de Familia y Maestros de Tamaulipas, dijo que “con esos recursos no se va a poder cumplir con las necesidades en infraestructura de las escuelas y el deterioro de los últimos tres años”.
Notivox Tamaulipas se contactó con Arturo Covarrubias Cervantes, titular del Itife en Tamaulipas, pero se tuvo una respuesta negativa, argumentando que no podía atender a una entrevista vía telefónica para conocer alguna estrategia de obtención de más recursos.
El presidente de dicha Asociación recalcó que ante la necesidad de los fondos será viable buscar la forma de sumar a la iniciativa privada, para que aporte en reparaciones o recursos aplicables en las necesidades más apremiantes de los templos del saber.

“El acercamiento de la iniciativa privada tiene que darse, es importante, pero todo eso depende de situaciones fiscales, pero es importante que los empresarios apoyen a las instituciones que tienen problemas”, sostuvo el activista y presidente de la Asociación.
Muchas veces el respaldo de los empresarios se frena porque las escuelas son dependientes del gobierno, por ende una de las estrategias es que dichos recursos sean aplicables a las sociedades de padres de familia y a alguna persona en específico, con el fin de llevar a cabo beneficios.
Las necesidades principales de escuelas de Tampico, en el marco del regreso a clases tras las vacaciones de Semana Santa, se relacionan al daño en las bardas que están a punto de caerse, el cambio de los transformadores, mejoras en aulas, entre otros.
SJHN