Tras el desprendimiento de dos grandes rocas de una peña que impactaron contra dos viviendas en la colonia La Cantera, autoridades de Tlalnepantla solicitaron a 19 familias desalojar sus hogares por riesgo inminente de nuevos deslizamientos. Afortunadamente, no se reportaron personas lesionadas.
Protección Civil y Bomberos acudieron al lugar para evaluar el riesgo, luego de que colapsaran más de 200 toneladas de material rocoso, lo que puso en evidencia la vulnerabilidad de decenas de viviendas asentadas en zonas colindantes a los macizos.
También se registró un deslave de tierra de unos dos metros sobre la calle Cerrada de Aztlán.
Uno de los deslaves ocurrió la mañana de este jueves
Pamela Arreguín, titular de Protección Civil municipal, explicó que el incidente ocurrió la mañana del jueves, comenzando con el deslizamiento de tierra y seguido por el desprendimiento de rocas en otro punto cercano de la comunidad.
Tras una revisión técnica, se determinó que existe un alto riesgo de nuevos colapsos, especialmente ante la humedad generada por las lluvias recientes.
Entregaron certificados de riesgo en 19 viviendas
Autoridades entregaron certificados de riesgo a 19 viviendas con potencial peligro, exhortando a las familias a trasladarse con familiares o a los refugios temporales habilitados por el municipio.
La titular aclaró que la evacuación no puede ser obligatoria, pero se entregaron notificaciones para sensibilizar a los habitantes y se ofrecerán capacitaciones sobre evacuación y monitoreo de laderas a quienes decidan permanecer.
Implementan refugios ante riesgo
Los refugios están ubicados en instalaciones del DIF como la Casa de Día Karol Wojtyla (San Juan Ixhuatepec), el auditorio EDUCAM (Vista Hermosa), el subsistema San Isidro Ixhuatepec y el Centro de Desarrollo Comunitario de Bosques de Ceylán.
En esta emergencia participan dependencias municipales, estatales y federales, incluyendo Protección Civil del Estado de México, la Jurisdicción Sanitaria, la Defensa y la Guardia Nacional.
En 2024, ocurrió un deslave en la colonia Arboledas de Tenayuca
Cabe recordar que este tipo de incidentes no es nuevo en Tlalnepantla.
El 7 de octubre de 2024, rocas cayeron sobre una vivienda en la colonia El Tenayo, y el 3 de julio de ese mismo año se retiraron dos rocas de gran tamaño en la colonia Arboledas de Tenayuca.
Estas zonas están catalogadas como de muy alto riesgo en el Atlas de Protección Civil.
kr
