A pesar de que la secretaría de Gobernación municipal solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) en las calles 8 y 10 Poniente entre la 3 y 5 Norte, para evitar la instalación de ambulantes por la contingencia del covid-19, estos continuaron instalándose en sus espacios de trabajo.
Durante un recorrido realizado por Notivox Puebla, se detectó que los informales siguen operando sin restricción, colocando sus puestos como todos los días después de las 10:00 horas y con sombrillas.
Los ambulantes exhibieron sus productos como ropa, zapatos, cubrebocas de tela, relojes y alimentos. Algunos de ellos con cubrebocas y otros con guantes quirúrgicos realizan su labor sin importar que están en riesgo de la propagación del coronavirus.
Los comerciales informales que se encuentran en la 8 Poniente y 5 de Mayo ofrecían antojitos, sin embargo algunos de ellos contaban solo con mascarillas quirúrgicas. Lo mismo se registró con los informales en la calle 10 Poniente, quienes exhiben ropa y aparatos de tecnología.
En entrevista, una comerciante informal, quien prefirió el anonimato, señaló que no recibieron ninguna indicación de ya no instalarse en la vía pública, por ello llevará a cabo su labor de manera normal, aunque señaló que las ventas le han disminuido hasta un 50 por ciento.
Es importante mencionar que también participaron elementos de Vía Pública, quienes realizaron la labor de invitar a los informales de no colocarse como medida preventiva por el coronavirus.
mpl