A unos días del fallecimiento del médico, Bardomiano García Tapia a causa de covid-19, trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tlaxcala, se manifestaron en las instalaciones de la delegación para exigir más y mejores insumos médicos con el fin de evitar contagios.
Alrededor de 100 médicos y enfermeras se concentraron en la explanada de la clínica 8 para exponer sus inconformidades al delegado José Luis Aranza Aguilar, a quien le solicitaron que se reconozcan los contagios del personal médico como riesgo de trabajo.
Esto debido a que en la víspera, la delegación emitió un comunicado en el que afirmó que el médico que murió no tenía contacto con personas sospechosas o portadoras del coronavirus, empero apuntaron que eso es falso toda vez que la clínica 8 ha funcionado desde el inicio de la contingencia como un primer filtro de casos positivos.
Ahí aprovecharon para exponer presuntas irregularidades en las distintas unidades hospitalarias del IMSS como la entrega de cubrebocas desechables de pellón al personal médico mientras los administrativos cuentan con los KN95, tampoco han recibido los supuestos bonos por Covid-19 que se anunciaron a nivel federal, además de que se ha reducido personal en áreas importantes, aunado a esto exigieron una disculpa pública por parte del área de comunicación social de la delegación por el comunicado antes mencionado.
Ante esto, José Luis Aranza, quien fue designado a esta delegación hace apenas tres meses, se comprometió a dar solución inmediata a las peticiones de los trabajadores inconformes.
A propósito de la pandemia, actualmente en el estado del total de pacientes que se encuentran hospitalizados a causa del covid-19 únicamente 18 se encuentran intubados por complicaciones respiratorias, así lo informó el secretario de salud, René Lima Morales.
Ello, dijo, es resultado de la estrategia implementada por el gobierno estatal que consiste en inducir pruebas para detectar los casos positivos antes de que se agraven y ponerlos en confinamiento en sus hogares.
Lo que también ha permitido evitar la saturación de los hospitales de San Pablo del Monte y Nativitas, destinados por la Sesa para atender los casos de coronavirus; al igual que el del IMSS e ISSSTE. En ese sentido, Lima Morales, afirmó que la ocupación de camas en las tres instituciones actualmente se ubica entre un 45 y 55 por ciento.
De igual forma, el funcionario estatal resaltó que a la fecha Tlaxcala cuenta con un 25% más de ventiladores en los nosocomios, sin embargo, dijo, que esto no garantiza la recuperación de todos los pacientes graves puesto que la mayoría de las personas que utilizan este mecanismo fallecen ya que es más probable que sufran complicaciones relacionadas con la respiración mecánica.