Del total de los establecimientos inscritos en el Registro Estatal de Turismo (RET), sólo el 37% por ciento cuenta con instalaciones para personas con discapacidad, indicó el Observatorio Turístico (OTEG), de la Secretaría de Turismo de Guanajuato.
A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que dichos establecimientos son de hospedaje, agencias y subagencias, guías locales y generales, empresas de personas que intermedien en la contratación de algún servicio, alimentos y bebidas, de sistema de Intercambio, de arte popular y empresas donde realizan actividades educativas y culturales.
Así como establecimientos de deporte y recreación, spa, recintos, empresas turísticas rurales, arrendadoras y transportadoras turísticas, balnearios y parques, y campos de golf.
Los 328 establecimientos, inscritos en el Registro Estatal de Turismo (RET) de un total de 883 empresas, se ubican en Abasolo, Acámbaro, Celaya, Comonfort, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Huanímaro, Irapuato, León, Manuel Doblado, Ocampo, Pénjamo, Purísima del Rincón, Romita, Salamanca, Salvatierra.
San Felipe, San Francisco del Rincón, San José Iturbide, San Luis de la Paz, San Miguel de Allende, Santa Cruz de Juventino Rosas, Silao, Tarandacuao, Tarimoro, Uriangato, Valle de Santiago, Villagrán y Yuriria.
El Observatorio Turístico del estado de Guanajuato, como parte del Sistema Estatal de Información Turística, es un órgano permanente dedicado a la investigación, análisis, evaluación y consulta de la actividad turística en sus diversas modalidades, mediante un trabajo intersectorial y multidisciplinario que permite vigilar, medir y monitorear la evolución de la actividad turística, así como las variables que le afectan.