En un operativo realizado por el Gobierno Federal se clausuraron o cancelaron 10 tomas irregulares que acaparaban una gran cantidad de agua que tendría que abastecer a cientos de hogares de la ciudad en 32 km del corredor agrícola que va desde Ocotlán hasta el canal de Atequiza.
Hugo Luna Jefe de Gabinete del Gobierno Estatal, indicó que la utilización desmedida de estas tomas a través de proyectos agrícolas ha afectado la capacidad de abastecimiento para la Área Metropolitana.
Detalló que la revisión realizada en un perímetro de 32 kilómetros de extensión en esta zona permitió identificar al menos 10 puntos de extracción clandestina.
“Lo que estamos asegurando es simple y sencillamente el cumplimiento de la ley de aguas nacionales que establece de manera prioritaria el uso y el abasto de agua para beneficio público, urbano y doméstico, con este ejercicio se asegura el abasto de agua para la ciudad, es un ejercicio que tuvo un saldo blanco, hay alrededor de 10 puntos donde había de manera desbordada una extracción de agua que estaba generando una intermitencia en una de las fuentes más importantes de abastecimiento de la ciudad”, detalló.
Hugo Luna, añadió que existe un avance del 70% en los trabajos para poder concluir el proyecto del acuaférico, por lo cual se contempla concluirlo en dos semanas.
MC