El Observatorio Ciudadano de Guanajuato será el primero en el país que esté en Ley, a diferencia de otros organismos que ya operan en Jalisco o la Ciudad de México que están como instancias descentralizadas, afirmó el diputado Miguel Ángel Salim Alle, al invitar a los guanajuatenses a que integren este cuerpo revisor, cuya convocatoria vence el 21 de este mes.
Explicó que la propuesta del grupo parlamentario del PAN, es para evaluar dos temas de los de mayor relevancia para una Cámara de Diputados: “revisar la calidad y la cantidad de las iniciativas que presenta el Congreso del estado; los diferentes grupos parlamentarios y principalmente los diputados”.
El segundo punto es ver qué trascendencia tiene una Ley cuando ya está aprobada en la Cámara y en su aplicación en el estado de Guanajuato; cuál es su trascendencia a nivel social, “porque hay leyes que se han aprobado, que a lo mejor ni siquiera se están aplicando y hay que ver por qué, eso es lo que buscamos con el Observatorio Ciudadano”, precisó.
Expuso que a la fecha “hay iniciativas que a veces valen mucho la pena para la ciudadanía, pero por cuestiones políticas no pasan en el Congreso”, entonces esto es lo que quieren que valore el este organismo ciudadano.
Tercero y lo más importante, “la transparencia del trabajo de los diputados; este Observatorio Ciudadano no tendrá ningún funcionario estatal y ojo, no tendrá ningún participante del Congreso del estado de Guanajuato”, enfatizó.