Los patrones constructores están obligando a los trabajadores en obras a laborar bajo el sol, pese a que los últimos días se han registrado calores de hasta 40 grados y los exhortos que les han hecho, dijo Martín Castillo Juárez, dirigente del sindicato de Albañiles Sección 4 en Tampico.
El representante de obreros dijo que han hablado con los encargados de obras como pavimentaciones, edificios, vivienda promedio, entre otros, para que les den descanso a sus trabajadores, sin embargo, hacen caso omiso exponiendo a que sufran golpes de calor.
"Los están obligando a trabajar así, no están tomando en cuenta las recomendaciones del sector salud ni de ninguna institución médica ni nada".
El Sindicato de Albañiles en la Sección 4 tiene un 50 por ciento de la gente ocupada en diferentes obras, la mayoría expuestos al sol. Señaló que de manera preventiva, los trabajadores afiliados a la sección 4 se están tomando de 10 a 15 minutos de descansos para resguardarse un poco de las altas temperaturas.
"Por eso haría un llamado al Sector Salud, al IMSS, al Hospital Civil, que hablen con el inspector patronal de la rama de la construcción para que sea obligado de manera preventiva a dar espacios de 10 a 15 minutos para que el trabajador tenga un receso por el calor".
Realizan paros para mitigar calor
El Sitrace de Altamira asegura que los 350 obreros de la construcción hacen paros cada hora para mitigar el calor, es una medida que están tomando los patrones.
Ricardo Vega Barrón, líder del Sitrace, aseguró que son medidas que se toman ante las altas temperaturas, además, los obreros toman sus propias medidas como usar manga larga, taparse la cara, gorra y tomar agua constantemente.
ELGH