Pese a que la onda de calor en Nuevo León alcanzó los 45 grados centígrados en municipios como Monterrey, Linares, China y Anáhuac, Protección Civil del Estado no reportó ningún caso de golpe de calor o deshidratación, mucho menos defunciones por estos motivos.
En el Nuevo León Informa, Erik Cavazos, director de la corporación, señaló que las acciones preventivas como informar a la ciudadanía, realizar operativos de hidratación, así como activar albergues y centros de salud ayudó a conseguir un saldo blanco.
“Al momento se tienen cero reportes de defunciones por esta ola de calor número uno. ¿Cómo lo logramos? Esto no se logra solo, es gracias a la ciudadanía, a los medios de comunicación, y a todo un gran equipo que trabajó arduamente para realizar los operativos, instalar los centros de salud, albergues y los refugios”.
“No estuvimos solos, fue gracias a una gran coordinación con los municipios, la Conagua, la Defensa Nacional, el DIF, la Secretaría de Salud, es un trabajo de todos, que lo hicimos en conjunto para prevenir cualquier tipo de incidente”, señaló.
La semana pasada, previo a la entrada de la onda de calor, se habían reportado cinco casos de golpe de calor y ocho de deshidratación en lo que iba del año. Este lunes, que se brindó la actualización, seguían los mismos casos, por lo que no se sumaron pese a las altas temperaturas.
Al concluir este lunes la primera onda de calor del año, el director de Protección Civil pidió a la ciudadanía no echar a saco roto las recomendaciones, porque habrá algunas más en el año.
“El Servicio Meteorológico Nacional estima que pudieran ser de tres a cinco ondas de calor. Cabe recordar y especificar que no todas pudieran impactar a Nuevo León por el grado de la temperatura a las que pueden llegar”.
“Para algunos estados como en la Ciudad de México, una onda de calor pueden ser 38 grados, pero para nosotros es habitual esa temperatura”, indicó.
Por último, señaló en base a pronósticos, que a partir del miércoles y jueves se registrarán lluvias que irían desde chubascos moderados a fuertes.
mrg