Ante la falta de un predio y el aumento de la demanda por servicios de salud, autoridades de Nezahualcóyotl reiteraron el llamado al gobierno del Estado para que done un terreno y así lograr la construcción un nuevo hospital.
El alcalde Juan Hugo de la Rosa reconoció que la emergencia sanitaria generada por la covid-19 puso al descubierto un "rezago en materia de infraestructura hospitalaria" en el municipio, segundo con mayor población de la entidad.
Cierre afectó a la población
Dijo que tras el cierre de la Clínica 25 del IMSS, demolida en febrero de 2020 tras sufrir daños en los sismos de 2017, más de la mitad de la población de Nezahualcóyotl que es derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se quedó sin servicio.
Todo ello sumado al aumento de hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en las dos clínicas del ISEM que se ubican en el municipio, Gustavo Baz Prada y La Perla, instalaciones que han sido insuficientes para atender a los enfermos.
Piden intervención de diputados
Durante sesión de Cabildo, el edil exhortó a las autoridades estatales para que agilicen la donación del terreno y pidió la intervención a la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados para lograr el proyecto.
De acuerdo con la autoridades, cerca de 540 mil vecinos de Nezahualcóyotl son derechohabientes del IMSS, quienes están vulnerables por falta de servicios médicos.
Incluso, en la zona norte del municipio los habitantes no cuentan con un hospital para su atención.
Traslados hasta Texcoco o Ciudad de México
Aseguraron que en algunas ocasiones los enfermos tienen que trasladarse a otros centros hospitalarios como el de Texcoco para lograr ser atendidos, mientras que el resto tiene que acudir a la Ciudad de México.
Hasta el momento, las autoridades solo han sostenido reuniones con directivos del IMSS quienes solicitan el terreno para iniciar con la construcción del hospital.
Uno de los predios disponibles se ubica sobre la Avenida Bordo de Xochiaca, sin embargo, se encuentra bajo propiedad del Gobierno del Estado de México.
KVS