Un paso vehicular que solía ser solo funcional ahora también es lienzo, luego de que este martes fuera presentado el mural Ojo de Agua, una intervención artística que cubre más de 8 mil metros cuadrados del túnel Agustín Basave, antes conocido como el Túnel de la Loma Larga, en los límites entre Monterrey y San Pedro.
La obra fue realizada por los artistas Ximena Subercaseaux y Esteban Huajuca, junto con un equipo de más de 20 pintores y asistentes.
El trabajo se llevó a cabo durante casi tres meses, en horarios nocturnos, para no afectar la circulación vehicular y se utilizaron 2 mil 225 litros de pintura, donados por una empresa.
El mural fue nombrado Ojo de Agua por su referencia a la historia y geografía de Monterrey.
“Alude a ondas de agua, lunas y cerros”, explicó Subercaseaux.
La obra fue impulsada como una colaboración entre los municipios de Monterrey y San Pedro, como parte de una estrategia conjunta para mejorar la imagen urbana.
“Esto es un detalle de urbanismo, de calidad de vida, de hacer algo más hermoso”, dijo Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro.

Por su parte, el alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, señaló que el túnel requería intervención desde hace tiempo y que este tipo de proyectos aportan a la estética de la ciudad.
Ambos munícipes coincidieron en que la intervención busca dignificar el espacio público.
Durante el evento también se develó una placa conmemorativa, que será colocada en el centro del túnel.

grt