Desde hace 55 años la maestra Pascuala Negrete Delgado en conjunto con la señora Luz Marcela Vera, comenzaron a alfabetizar a niños de escasos recursos, y de esta manera, después de algunos años, nació la Fundación Pro Niño, quien ha brindado a más de 55 mil estudiantes mejores oportunidades de vida.
La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez Campos, reconoció a la profesora Pascuala por su gran labor con los niños de escasos recursos, por mas de medio siglo en la ciudad, brindándoles alimento, preparación académica y una mejor calidad de vida.

“Hoy tenemos la fortuna de tenerla aquí porque sabemos que por más de 50 años se ha entregado a la ciudad, que ha tenido la pasión por ayudar a los niños que más lo necesitan, que ha ayudado a través de la educación es realmente lo que hace la diferencia pero no solamente se ha quedado en educar sino que estos niños han tenido otro tipo de problemática han ayudado con psicólogos , atención integral, comida caliente para que puedan estar en mejores condiciones y puedan salir adelante”, declaró Alejandra.
A su vez, Pascuala Negrete mejor conocida como maestra “Paz”, reiteró el compromiso de seguir luchando siempre por los niños, puesto que, cada vez que da su clase enseñando a los niños y van aprendiendo poco a poco, para ella es un regalo grandísimo.
“Luchando y entregándolo todo por los niños, yo creo que eso es algo maravilloso que al hablar de la fundación, estoy hablando de mi misma, entregar todo a esos niños y entregarles todo el amor, todo el cariño, hemos tenido muchas satisfacciones como muchas tristezas, mucho trabajo y también muchas críticas pero seguimos adelante con todo esto que para mi ha sido una cosa maravillosa, sigo en fundación hasta el último día que dios me deje estar con ellos”, concluyó Pascuala.
La Fundación Pro Niño Leonés, inició con 100 alumnos en dos turnos y la idea clara de atender a los grupos más vulnerables, ellas mismas enseñaban a leer y escribir.
Dos décadas después el proceso de alfabetizar se complementó ofreciendo primaria y secundaria, apoyo alimenticio a través de desayunos calientes y despensas, así como apoyo médico, psicológico y talleres de oficios.
La profesora Pascuala Negrete, a sus 74 años de edad, continúa activa en la Fundación.