Para el ciclo escolar 2021-2022 que se espera comience en formato híbrido, es decir, con clases presenciales y en línea, en el mes de agosto de este año si el semáforo epidemiológico se coloca en color verde en Puebla, las clases presenciales en los salones de clases de las más de 11 mil escuelas serán con un porcentaje de estudiantes y las bancas se colocarán con medidas de sana distancia.
El plan de regreso a clases presenciales contempla que los estudiantes con mayores necesidades educativas asistan tres días a clases, comenzando con los lunes y dos días más; mientras que una parte del grupo acudirá los días martes y jueves y la otra parte los días miércoles y viernes.
La Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla contempla que los docentes diseñen los planes de trabajo para atender tanto a los estudiantes que lleguen a clases presenciales como a aquellos que decidan continuar con su educación a distancia.
La dependencia encargada de las políticas educativas en la entidad reportó que, actualmente, que bajo el modelo a distancia son atendidos un millón 762 mil 482 alumnas y alumnos de los diferentes niveles educativos.
El titular de la SEP en Puebla, Melitón Lozano Pérez, explicó que la logística para el regreso a clases presenciales está definido para que se eviten concentraciones de estudiantes; además, los recesos escolares serán en diferentes horarios.
“No van a llegar todos los estudiantes de forma convencional. Solamente llegarán los estudiantes en determinado número, que no haya riesgo, que quepan en el salón de clases con una distancia de 1.5 a dos metros. Un esquema es que los lunes acuden los alumnos que tengan más dificultades en el aprendizaje; martes y jueves, la mitad del grupo y miércoles y viernes la otra mitad. Ese es un esquema, pero puede haber otro esquema lo que quiere decir es que no vamos a abarrotar los salones de clase”, expresó.
Comentó que ya están en marcha los dos primeros pasos para el regreso a clases presenciales; mientras que el tercer paso es la preparación de los docentes para que puedan atender tanto a los alumnos en los salones como a aquellos que decidan continuar con el sistema a distancia.
“La proyección del regreso a clases presenciales es en agosto para no apresurarnos y hacer las cosas con planeación. Marcamos un conjunto de etapas y son cinco: la primera es la preparación, la segunda es el cierre del ciclo escolar 2020-2021 hasta julio. Las dos primeras etapas van caminando y la etapa tres se relaciona con la formación para atender las realidades educativas, lo cual, tiene que ver con el Modelo Híbrido”, comentó.
Respecto al nivel medio superior, la SEP dio a conocer que del 21 al 25 de junio inicia el periodo de evaluaciones ordinarias y extraordinarias acción con la que cerrarán el ciclo escolar 2020-2021, esto con base en la “Guía General para el Regreso a las Escuelas de la Educación Media Superior”, emitida por la Subsecretaría de Educación Media Superior federal.
El periodo ordinario de evaluación para alumnos que tuvieron comunicación permanente con los docentes será del 21 al 25 de junio de 2021; del 21 de junio al 9 de julio será la evaluación para estudiantes que tuvieron comunicación intermitente y están en posibilidad de recuperar los conocimientos de alguna asignatura en la que su desempeño no fue el óptimo; y del 12 al 16 de julio será el periodo extraordinario de evaluación o de recuperación para alumnos que durante los semestres no tuvieron contacto con sus profesores.
Listos para regreso a clases 321 CAIC's de Puebla: Sedif
Los 321 Centros de Asistencia Infantil Comunitarios (CAIC) instalados en Puebla y que son operados por el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (Sedif) se encuentran listos para recibir en sus aulas a niños y niñas de preescolar que volverán a las clases presenciales en agosto como parte del ciclo escolar 2021-2022.
De acuerdo con la dependencia, los CAIC's de Puebla están instalados en 74 municipios diferentes y atienden a un aproximado de 17 mil niñas y niños, por lo que fue necesario supervisarlos para cumplir "con una de las fases del protocolo para el regreso a las actividades escolares de manera presencial" que ordena la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal y estatal.
Las labores de supervisión iniciaron el 6 de mayo y concluyeron este jueves en el CAIC Rancho Tlacomulco, en el municipio de Atoyatempan, donde se revisó que los espacios cumplan con la implementación de medidas sanitarias como uso de cubrebocas, gel antibacterial y sana distancia, así como las condiciones de los inmuebles y servicios, a fin de garantizar la seguridad de las y los alumnos y del personal docente.
El Sedif destacó que el reinicio de actividades en los CAIC está previsto de dos formas: tanto presencial como a distancia, mediante horarios y días de asistencia designados por los docentes.
AFM