La Secretaría de Salud en Nuevo León indicó que Nuevo León no fue contemplado en esta primera etapa de vacunación a maestros, dado que debe de cumplir con 3 semanas en verde en el semáforo federal.
De acuerdo con Amalia Becerra Aquino, subdirectora del hospital Metropolitano, la entidad sólo lleva una semana en ese color más bajo de riesgo, por lo que el Estado se deberá alinear a la decisión que se tome en el gobierno central.
Cabe recordar que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, dejó en claro la semana pasada que pensar en un regreso a clases presenciales necesita como primer factor que todos los maestros reciban la vacuna anticovid.
“La indicación que se dio es el tiempo que llevamos en semáforo en verde, debemos de completar tres semanas, y tenemos que alinearnos a la estrategia federal de vacunación”, puntualizó la funcionaria.
Por otra parte, tras los cuestionamientos de los medios de comunicación, Becerra Aquino reconoció que no saben si Nuevo León será contemplado para realizar estudios de protocolo a la vacuna mexicana “Patria”.
Mientras que sobre el caso de que Estados Unidos pidió suspender el uso de la vacuna anticovid de Johnson & Johnson, con la cual fueron vacunados los jugadores del club de futbol Monterrey, la especialista señaló que la vigilancia es lo que se requiere para ver si se presenta o no algún efecto adverso.
“Ellos tendrán que vigilarse como cualquier receptor de la vacuna, hay que vigilar las siguientes semanas, vigilancia es lo que procede”, recalcó.
En tanto que, mencionó, a este 13 de abril son 8 municipios del estado los que están libres de covid, o que no han tenido casos al menos en las últimas dos semanas.
Becerra Aquino señaló también en la rueda de prensa diaria sobre el panorama del covid-19 en Nuevo León que solo un aumento “explosivo de casos” detendría la reconversión hospitalaria en el estado.
La cual dijo, está en marcha con “la desreconversión del personal”, el segundo paso sería que el hospital Metropolitano tenga áreas no covid, todo ello de manera gradual y en un tiempo estimado de 4 a 6 meses.