Durante los primeros cuatro meses del año, la Dirección General de Movilidad del municipio de León ha registrado 31 reportes por daños a cruceros semaforizados por robo de cable, cifra que representa más del doble de los casos reportados en el mismo periodo de 2024, cuando se documentaron 13 incidentes; es decir, han crecido los daños un 58 por ciento.
Las afectaciones se han presentado principalmente en avenidas con alto flujo vehicular, como San Pedro y Timoteo Lozano, Juan Alonso de Torres con Del Moral, Vasco de Quiroga y Las Torres, López Mateos con Zaragoza, López Mateos con Hermanos Aldama, así como Vicente Valtierra con calle Sánchez y San Pedrito.

El director de Movilidad, Rodolfo Lugo Pacheco, explicó que, tras la detección de una falla desde el centro de control, las cuadrillas acuden de inmediato a verificar el robo y reinstalar el cableado, a fin de garantizar la operatividad del cruce vial.
"Lo que intentamos es inmediatamente recuperar el cable que nos roban, hacemos la denuncia y ya nuestra área jurídica se encarga del proceso administrativo para la reposición", señaló Lugo Pacheco.
Además de reponer el cableado, personal del área de semáforos realiza adecuaciones aéreas en la instalación para dificultar futuros robos.
Aunque el costo económico de los robos no es el impacto principal, sí lo es la afectación directa al funcionamiento del sistema vial, lo que representa un alto riesgo para la población.

"Imagínense un flujo vehicular en una avenida con velocidades de 50, 60 o hasta 70 kilómetros por hora y de repente falla un semáforo. La probabilidad de un accidente es altísima, incluso fatal", advirtió el funcionario.
Finalmente, Lugo Pacheco subrayó que el municipio no evade responsabilidades en caso de un accidente relacionado con una falla por vandalismo, y que siempre colaboran con las autoridades correspondientes para deslindar responsabilidades.
"Nosotros siempre coayudamos y cooperamos con la unidad investigadora. O sea, estamos siempre en la mejor disposición para deslindar responsabilidades. Nunca evadimos nada y siempre estamos en la mejor disposición de arreglar y corresponder a la solución de los daños", concluyó.