Tras el llamado de la jerarquía católica del Bajío para que el Congreso del Estado no apruebe iniciativas que legalicen la interrupción del embarazo, el síndico del Ayuntamiento de León, Román Cifuentes Negrete, expresó su confianza en los legisladores para que actúen con 'responsabilidad y respeto al derecho a la vida'.
“Yo creo que los diputados del PAN, los diputados aliados que estén a favor de la vida, van a actuar en responsabilidad, van a actuar a conciencia. Es una situación en la cual el estado de Guanajuato siempre se ha manifestado”, declaró Cifuentes.

El síndico recordó que la Constitución local ya contempla la protección de la vida desde la concepción, una disposición que, dijo, ha sido respaldada tanto por actores políticos como por sectores de la sociedad.
“De hecho, lo tenemos como garantía a nivel constitucional: el respeto a la vida desde el momento de la concepción. Es algo que nosotros tenemos muy claro y planteado, no solamente como partidos políticos, lo tiene marcado la sociedad”, añadió.
Cifuentes Negrete subrayó que todos los legisladores, independientemente de su filiación política, deben tomar decisiones con base en sus principios, valores y en el marco legal vigente.
“Los diputados, no solamente los del PAN, los diputados de todas las fracciones políticas tendrán que decidir en conciencia y de acuerdo a valores y principios. Nosotros confiamos en que será una decisión precisamente respetando el marco constitucional que tenemos hoy en día”, puntualizó.
El pasado fin de semana, los obispos del Bajío emitieron un pronunciamiento conjunto advirtiendo que
una eventual aprobación del aborto en Guanajuato representaría un "grave retroceso"en la defensa del derecho a la vida.