Por semana se suspenden hasta cinco eventos clandestinos en diferentes puntos de la ciudad de León, así lo refirió en entrevista, Mario Maciel García, director de Fiscalización del municipio; detalló que ante el análisis del cierre de bares, antros y cantinas a las 2 a.m se prevé que como consecuencia traería que se tripliquen los lugares clandestinos para consumir bebidas embriagantes.
“El municipio interviene en dos temas bien importantes primero si va a haber un cover y segundo si va a haber bebidas alcohólicas; hay muchos eventos que son bailes privados en los que no hay venta de alcohol, pero sí hay consumo. Mínimo cada fin de semana estamos inhibiendo cuatro o cinco eventos de los que tenemos conocimiento, porque recordar que los eventos irregulares no se hacen en lugares detectables, se hacen o en bodegas o en fincas”, dijo el funcionario municipal.

El director de Fiscalización del Municipio de León detalló que ha sido gracias a las llamadas de emergencia al número 911 o bien, a las redes sociales que han logrado detectar la mayoría de los eventos privados, donde es común encontrar el consumo de bebidas alcohólicas más no la venta de la misma.
Además, Maciel García explicó que en su experiencia: “cuando más restringidos son los horarios hay más eventos clandestinos” por lo que señaló la petición realizada en pasados meses por Enrique Covarrubias López, comandante de la XII Región Militar de Irapuato, no es favorable.
“Aquí lo que importa es que todos abonemos al orden público de la ciudad que puede ser un evento clandestino, un evento after o un evento a puerta cerrada. A mí en lo personal si me preguntan sobre el recorte de horario y el incremento de centros clandestino la experiencia dice que sí”, indicó.
Sin embargo, el director de Fiscalización dijo que habrá que esperar a la determinación que tome el Consejo Estatal de Seguridad respecto al horario de operación de bares, restaurantes, cantinas y antros.
Al ser cuestionado sobre el operativo realizados en los más recientes fines de semana, explicó que no se tuvo ninguna intervención negativa:
“Este fin de semana no tuvimos ninguno las intervenciones las llamamos de tipo ‘fragancia’ la gracia es que ante los recorridos y la vigilancia de la policía si detecta algún evento lo reportamos pues a la cabina; el segundo evento tiene que ver con las redes sociales que son muy chismosas y ahí nos enteramos y el tercero muy importante tiene que ver con los reportes al 911”.
Recordemos que la solicitud del cierre de centros nocturnos en el estado ya fue discutida por la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública el pasado 31 de mayo, donde se dictaminó realizar las gestiones necesarias al interior de los Ayuntamientos.