Este jueves ya fue vinculada a proceso la maestra María 'N', denunciada por presunto abuso sexual en contra de al menos 3 menores de edad en el Jardín de Niños Juan Enrique Pestalozzi en la colonia Vibar del municipio de León.
Ella impartía clases en dicho preescolar, pero había sido separada de sus labores a inicio de este mes, según lo declaró el secretario de gobierno, Jorge Jiménez Lona, el pasado dos de julio.

Hoy María 'N' permanecerá en la cárcel al menos durante los próximos dos meses debido a que se le vinculó a proceso con medida cautelar de prisión preventiva oficiosa.
El expediente de la investigación en el poder judicial es el 1P2025-1521 y durante los próximos dos meses se llevarán a cabo las investigaciones complementarias, periodo en el cual la maestra se mantendrá en prisión preventiva mientras que su defensa y la Fiscalía General del Estado recaban mayor información y datos para esclarecer este hecho.
La maestra es acusada de cometer abuso sexual así como agresiones físicas y psicológicas contra los alumnos. Según la información preliminar que ventiló el propio secretario de Gobierno, eran cerca de 8 menores las víctimas de estos hechos.

Sin embargo, la vinculación a proceso solo fue por el supuesto delito de abuso y no fue por 8 víctimas, sino solo por 3.
El presunto caso de abuso ocurrió en mayo, pero la denuncia se hizo semanas después cuando los menores de edad comenzaron a relatar estos hechos a sus padres de familia. Pese a que esta situación era
La vinculación a proceso se traduce en que la jueza de control encontró elementos para continuar con esta investigación más a fondo; sin embargo, la maestra aún no es declarada culpable y mantiene su presunción de inocencia hasta que no haya una sentencia.