Útiles con la triple "B" de buenos, bonitos y baratos se ofertan desde el día de ayer en la Calzada de los Héroes metros antes de llegar al Arco de la Calzada en el Centro Histórico de León, como parte de la Feria de artículos escolares que realiza la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) delegación León.
La venta de todo lo necesario para el regreso a clases inició ayer 23 de agosto y estará hasta el próximo 25 de agosto en un horario de las 9 de la mañana a las 22 horas. En los más de 15 módulos instalados se ofertan desde libros, mochilas, uniformes, calzado para estudiantes y consumibles para computadoras entre otros.
"Estaremos exhortando a que los establecimientos tengan precios a la vista, respeten las garantías en los aparatos electrónicos. Desde las vacaciones hasta la fecha se han presentado cinco denuncias contra escuelas privadas y están en proceso por condicionar la venta de uniformes", señaló el delegado de Profeco, Armando Guzmán García.
Para evitar que la compra de útiles sea un “desfalco” la Profeco recomienda revisar los uniformes y útiles que estén en buen estado del ciclo anterior, y reciclar algunos cuadernos, lápices o materiales para el siguiente ciclo escolar, así como realizar la compra de útiles con antelación, comparar los precios de varios comercios, buscar más opciones de negocios de útiles a través de internet, verificar las "ofertas" de temporada.
Asimismo, se pueden conseguir libros de texto de intercambio, consultar los estudios de calidad de la Profeco para tomar mejores decisiones de compra, y sobre todo, evitar comprar en el mercado informal, ya que en la mayoría de los casos los productos son de menor calidad y por ende durarán menos tiempo.
Otras recomendaciones son revisar que los ingredientes no sean tóxicos o puedan causar daño a los menores, comprar los uniformes y zapatos de una talla más grande, elegir aquellas prendas hechas de algodón, ya que son cómodas y resistentes, comprar los útiles por mayoreo, ya que así se obtienen ahorros y si es necesario sustituir un material durante el año, no se tendrá que realizar un gasto extra.