En sesión ordinaria del Congreso del Estado fue presentada la iniciativa de Ley de Amnistía, que plantea la liberación de presos por delitos considerados no graves. El diputado local de Morena Jesús Rolando Pérez Saavedra, fue el responsable de darle lectura en la máxima tribuna y explicó que esta medida aplicará para quienes cometieron delitos no graves y exista la reparación del daño, así como a personas de extrema pobreza o en condición de vulnerabilidad.
“La amnistía tiene que ver con el pacto social, pues esta ley permitirá adoptar un enfoque de efectiva reinserción y no uno meramente punitivo, constituyendo así un mecanismo de justicia transicional que permitiría el respeto de los derechos de las víctimas y la transición hacia una paz estable, justa y duradera”, añadió el legislador.
Pérez Saavedra afirmó que su propuesta garantiza el cumplimiento de los derechos de las víctimas y atiende las consecuencias que generan estos delitos en la sociedad.
“Al contemplarse amnistía por delitos cuyo conocimiento pertenezca al fuero común en el Estado de Tlaxcala, es de concluirse que la presente iniciativa formalmente debe prosperar, pues no contraviene disposición superior alguna”, precisó.
La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis y posible tramite para su presentación y aprobación.
AFM