La implementación de nuevas tecnologías en las luminarias en León benefician en más de un aspecto a la ciudad, para resolver varios problemas a los que se enfrenta el municipio actualmente como lo es el ámbito ambiental o la seguridad.
Los anterior lo señaló en entrevista telefónica el titular de la Dirección de Gestión Ambiental, Ricardo de la Parra Barnard, quien aseguró que serían complementos necesarios para el monitoreo de la calidad del aire, pero que de ninguna manera podría sustituir a las unidades de monitoreo.
"Definitivamente lo que se va a proyectar con ello es tener monitoreado perfectamente varios puntos de la ciudad, y sobre todo que nos den en tiempo real cuál es la problemática que representan esos niveles de contaminación en el municipio de León", señaló el funcionario municipal.
Los nodos o sensores de alta tecnología, de ser instalados, trabajarán en conjunto con las cuatro unidades de monitoreo ambiental que se encuentran actualmente distribuidas en varios puntos de la ciudad para determinar otros niveles de contaminación en el aire.
Son tres los puntos en donde se encuentran las estaciones de monitoreo y es en puntos estratégicos de la ciudad, norte, sur y centro de la ciudad; estación CICEG, estación T1 y la Estación de la Facultad de Medicina y con dichos dispositivos se complementará.
"Es todavía reforzar lo que tenemos con estas unidades, con estos sensores es un trabajo complementario, todavía no tenemos algunos puntos específicos de la ciudad en donde se puedan colocar estos nodos porque estamos en la etapa de pruebas, lo estamos viendo con la dirección de innovación", señaló De la Parra.
Cabe mencionar que el municipio de León ha sido uno de los municipios en donde más pre contingencias ambientales se han reportado por las partículas PM10 en el aire. y que en algunos casos pueden causar algunas enfermedades respiratorias entre los leoneses.
Los casos en donde más frecuente se registró la pre contingencia fue en el pasado mes de febrero con la detonación de pirotecnia por parte de La Feria Estatal de León, así como por el movimiento de partículas en terrenos que se encuentran sin pavimentar.