En entrevista telefónica para Milenio, la secretaria de educación Yoloxóchitl Bustamante, habla de los por menores del arranque del ciclo escolar, así como el cobro de cuotas voluntarias en las instituciones.
Los libros de texto gratuitos están con un 86 por ciento del total que deberían de llegar, descontando los libros de texto de geografía y de historia 1, y de cívica y ética de primero de secundaria que llegarán en septiembre ya se estará contando con un 95 por ciento. Los libros de texto ya están siendo distribuidos en las escuelas con un 70 por ciento de entregas en las escuelas. Al ser una logística muy complicada por las comunidades difíciles de llegar, cuentan con apoyo de distribución.
“Si bien, los libros son una parte muy importante, con unos días que no usen los libros los primeros días, no se pone el riesgo el resultado que queremos obtener al final de este ciclo escolar”, explica la secretaria de educación.
Comentando sobre las cuotas escolares, éstas no son obligatorias, los padres de familia tienen la opción de organizarse y decidir cooperar con la escuela. Ellos deciden la cantidad de apoyo para las necesidades que tenga.
“La cuota que dan los padres siempre tiene que ser voluntaria”, comentó la secretaria de educación.
Para denunciar el problema de las cuotas, existe un número 01 800 para poder hacer esta denuncia y habrá represalias para la institución.
“La denuncia se debe hacer primero, ya que tiene que haber una sanción administrativa”, comentó Bustamante, “la denuncia se quedará en el expediente del director… y algo más que una amonestación”.
Aún no se tienen los datos sobre denuncias sobre el cobro de cuota. A los padres de familia les da miedo porque piensan que va a ver represalias para los niños.
“La denuncia no va a dejar a la directora o al director quien denunció”, argumenta la secretaria, “la denuncia será anónima”.
Se exhorta a los padres de familia denunciar al número 01 800 288 6688 cualquier abuso ya que no se tiene el derecho institucional de no dejar entrar a ningún alumno a clases por no pagar cuota voluntaria.