María Martha Navarro Salgado, presidenta de la Fundación Sonrisas Perdidas Hidalgo, aseguró que la ciudadanía está alarmada con la constante desaparición de personas.
“La ciudadanía está alarmada realmente por tanta desaparición ya no digamos de jovencitas sino que también de gente adulta, hombres de todas las edades están desapareciendo”, sostuvo.
Aseguró que es preocupante la desaparición de personas en la entidad, “realmente ya no podemos salir tranquilamente a la calle porque podemos salir de nuestra casa pero no sabemos si vamos a regresar, entonces sí es preocupante para toda la ciudadanía y para las madres de familia que tienen hijas en las secundarias y preparatorias”.
Indicó que en lo que va del año la Fundación ha recibido el reporte de 70 personas desaparecidas entre mujeres y hombres por parte de sus familiares.
Agregó que estas desapariciones se han presentado en los municipios de Pachuca, Tizayuca, Tulancingo y Tula de Allende, “todo lo que es Valle del Mezquital son muchas niñas que están desapareciendo”.
Navarro Salgado mencionó que algunas niñas son enganchadas vía redes sociales, “las niñas hacen amistades con cualquier persona en redes sociales, empiezan amistad, noviazgos, se conocen, se citan y ahí es donde las desaparecen, se las llevan”.
Sin embargo, apuntó que otras desaparecen simplemente al transitar por las calles, “los delincuentes nada más están viendo que las niñas vayan despistadas, sobre el teléfono, con los audífonos y se las llevan”.
Asimismo, llamó a las autoridades estatales a crear la Comisión de Búsqueda de Personas o en su caso una fiscalía.
“Que realmente haya un respaldo porque la gente es lo que pide, que las respalden, que las ayuden, que las apoyen para que sean buscados sus familiares”, dijo.
Pidió a las autoridades a hacer conciencia de la desaparición de personas pues apuntó que ni siquiera ellas están exentas de ello.
“Nadie está exento, ni las mismas autoridades, ni las hijas de las autoridades están exentos de que algún día nos llegase a pasar eso”, dijo.
Afirmó que se requiere ya un área específica que atienda las desapariciones de personas en el estado.
“Se requiere ya porque las cifras alarmantes de tanta desaparición de jovencitas en nuestro estado va en aumento”, concluyó la presidenta de la Fundación Sonrisas Perdidas Hidalgo.