Estar tras las rejas no es un pretexto para que la cultura no llegue a las personas privadas de su libertad por cometer algún delito.
El miércoles el escritor sinaloense Elmer Mendoza estuvo presente en el aula de eventos del Reclusorio Metropolitano de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, platicando sobre su novela Efecto Tequila.
El Director General Jurídico de la dependencia Roberto Lares Gil, recibió al escritor, a quien manifestó su agradecimiento por tomarse un espacio en su agenda para compartir con las personas privadas de la libertad parte de su trabajo.
“Queremos agradecer a la Feria Internacional de Libro y a usted por la oportunidad de compartir sus experiencias y vivencias como autor de varias novelas, porque vienen a fortalecer el trabajo educativo que se realiza al interior de este reclusorio”, comentó Lares Gil.
Añadió que este tipo de visitas incentivan a todas aquellas personas privadas de la libertad que gustan de escribir: “he de comentarle que aquí, en este centro, hay varias personas que les gusta escribir y tienen facultades para ello, por lo que tener la oportunidad de interactuar con un escritor como usted resulta de gran ayuda”.
Por su parte, Elmer Mendoza dijo sentirse contento por el recibimiento y antes de iniciar su charla con los reos, dijo sentirse sorprendido: “Este centro de reclusión no se asemeja en nada a los que hay en mi estado. Allá las cosas son muy distintas”, comentó.
El escritor mexicano, inició su dinámica respondiendo preguntas que las personas privadas de la libertad hicieron con base en la lectura previa de su obra Efecto Tequila, la cual escribió en el año 2004.
Tras responder a todas aquellas dudas que los participantes realizaron respecto a ciertas tramas de lo historia, el escritor sinaloense se despidió de la concurrencia con un mensaje: “el día que les toque salir deben salir con la cabeza alta, deben tener en su corazón ese espíritu que lo sacó adelante y estoy seguro que de esa manera es como saldrán adelante, cuídense”.
Antes de retirarse del lugar, Elmer Mendoza recibió de manos de las personas privadas de su libertad del Reclusorio Metropolitano varios obsequios de artesanías hechas en madera que ellos realizan al interior del centro.
JMH/SRN