Por medio de una demanda, la agrupación Fundación Alternativa reclamará al Instituto Nacional Electoral que los reconozca como partido político. De acuerdo con Edgardo Padilla, presidente en Jalisco, los integrantes de la Dirección de Prerrogativas a Partidos Políticos sólo validaron 195 de las más de 410 asambleas que realizaron a nivel nacional, sin fundamentos.
Indicó que también fueron más de 60 mil registros de militantes los que les descontaron durante el proceso bajo argumentos varios como el de haber simpatizado con otra asociación anteriormente, o no haberlos encontrado en el padrón electoral. Ante tribunales, únicamente pelearán seis de los más de 60 mil nombres que les eliminaron a fin de que el INE reconozca a la Agrupación Política Nacional Fundación Alternativa como partido político nacional.
Según la ley, para avalar el registro como partido político se requieren 200 asambleas en la misma cantidad de distritos, con la presencia de al menos 300 personas por demarcación y 234 mil afiliados en todo el país; de todo lo anterior les faltan dos registros para validar la asamblea 198 y cuatro para la 200.
MC