En 2017 el 21.3 por ciento de la población de 18 años y más en Jalisco declaró que en el último año fue discriminada por alguna característica o condición personal y en los cinco años anteriores a la encuesta, el 14.5 por ciento de las mujeres de 18 años o más señalaron que se les negó de forma injustificada atención médica o medicamentos, mientras que entre los hombres el porcentaje fue del 6.4 por ciento.

El Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco presentó estos datos en el marco del Día Mundial de la Justicia Social.
“A nivel nacional, donde se presenta el mayor porcentaje de población que se siente discriminada en este ejercicio es en Puebla que es el 28.4 por ciento del total de la población de 18 años y más y Jalisco está en el décimo lugar”, dijo Santiago Ruíz Bastida, titular del área sociodemográfica.
Mientras que entre 2018 y 2020, la proporción de población en situación de pobreza en el estado pasó de 27.8 por ciento a 31.4 por ciento, respectivamente. En 2020 había 2 millones 633 mil 427 personas en situación de pobreza, lo que significó un incremento del 15.2 por ciento.
En 2020, la población estatal en situación de pobreza moderada aumentó 11.4 por ciento respecto al 2018.
“Esta población tiene cubierta la parte mínima de los ingresos, sí le alcanza, sin embargo, presenta alguna carencia que le está afectando para tener un desarrollo pleno en su vida. Dentro de las carencias que podemos encontrar va a estar el rezago educativo, el acceso a los servicios de la salud, acceso a la seguridad social, un grado de posición social bajo”, comentó.
En 2020, el municipio de Mezquitic fue el que presentó el porcentaje más alto en situación de pobreza con 80.1 por ciento de su población, seguido de Atemajac de Brizuela con un 73.2 por ciento.
JMH