Ixtapaluca, uno de los municipios del Estado de México con doble Alerta por Violencia de Género y por Desaparición, se pintó de morado en apoyo para detener la violencia contra las mujeres.
En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Palacio Municipal, el Sistema Municipal de Tecnología Policial (SMTP) y el Jardín Central se iluminaron de color morado como un acto de sororidad.
“Calificar a la violencia de género como un asunto de mujeres es parte de este gran problema, la lucha es de todas y es de todos, somos sus aliados en este movimiento, tenemos la convicción de brindarles mejores oportunidades para ustedes y para sus familias,
Así tenemos que acabar con esos obstáculos que aún en este tiempo las frenan, queremos justicia, queremos Paz para ustedes, nuestro trabajo como gobierno será para que sean libres y sean libres también del miedo”, aseguró el alcalde.
Encienden velas hechas por mujeres violentadas
Mujeres feministas, grupos indígenas y autoridades encendieron velas moradas en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio en la localidad.
Las velas son hechas por mujeres víctimas de violencia, familiares de víctimas y adolescentes que son madres solteras, que conforman la Asociación Civil Nueva Luz.
Reconocen a servidoras heroínas
Durante el evento realizado en el SMTP, reconocieron a las mujeres que entregan su vida al servicio de la ciudadanía, en puestos que anteriormente solo eran destinados para hombres.
Tales como policías con diversas asignaciones, bomberas y paramédicas que son parte de las filas de los cuerpos de emergencia de la localidad, quienes a la par de los hombres atienden siniestros o salvan la vida y rescatan a la población.
“Estamos atiendo el tema de las mujeres, para una igualdad, para que se terminen los estigmas, las mujeres pueden hacer lo mismo que los hombres.
Tenemos participación de mujeres, es la primera vez que en este municipio habremos de tener dentro de las autoridades auxiliares, 50 por ciento mujeres y 50 por ciento hombres, dando prioridad a la paridad de género”, finalizó.
MMCF