Al arrancar la construcción del primer Polo de Desarrollo para el Bienestar (Podebis), el 28 de febrero en el municipio de Texistepec, Veracruz, Javier Aguilera Peña, presidente del Consejo de Administración de la Promotora de Desarrollo de Industria y Bienestar del Istmo de Tehuantepec (PRO ISTMO), resaltó que:
“Este conjunto de acciones y proyectos, diseñados y respaldados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobiernos estatales, nos lleva a visualizar una verdadera transformación en el Istmo de Tehuantepec, donde el progreso y el bienestar superarán las barreras del pasado”.
Al respecto, líderes empresariales de la Asociación de Industriales del Estado de Veracruz, A.C. (AIEVAC Región Sur), que asistieron a la colocación de la primera piedra del complejo, celebraron el arranque de la construcción del parque industrial, pues representa el inicio de un nuevo auge económico para la región en las próximas décadas, destacaron.
Ubicado a 44.9 km del puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, Podebis Texistepec es uno de los 8 polos industriales licitados el gobierno de México para crear un complejo donde se impulse el desarrollo de la industria alrededor del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.
Los otros polos son los de Coatzacoalcos I y II, San Juan Evangelista y Jáltipan, Ixtaltepec, Ciudad Ixtepec, Santa María Mixtequilla, San Blas Atempa y Salina Cruz.
Dichos parques industriales ayudarán a crear y transformar mercancías para que lleguen en condiciones más competitivas a los mercados mundiales.
Cabe mencionar que PRO ISTMO es un organismo privado que obtuvo la concesión para construir, operar y mantener el Polo de Desarrollo para el Bienestar Texistepec, ésto luego de ganar el concurso de Licitación Pública Internacional promovido por autoridades del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la Secretaría de Economía (SE) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
RM