Un claro indicador de la situación que vive el ISSSTE es que de tener 1.75 camas por cada mil derechohabientes en los años sesenta, actualmente se tienen 0.54, señaló el senador Américo Villarreal Anaya al participar en la reciente comparecencia del director del Instituto, Luis Antonio Ramírez.
Refirió que en gran parte esto se debe a que ha aumentado el número de familiares de los trabajadores afiliados, más no el registro de estos últimos con sus correspondientes aportaciones.
El legislador por Morena dijo que el Instituto comprende diversos ámbitos, pero la salud es una situación prioritaria, y se observa, dijo, el desaliento institucional de las últimas administraciones, lo que fue ocasionando el deterioro que hoy se vive.
“Un indicador tan claro en sus gráficas (del director del ISSTE) es que en los 60, teníamos 1.75 camas por cada mil derechohabientes, situación que se ha venido deteriorando, hasta tener ahora 0.54 camas, por el incremento en la demanda de derechohabientes que finalmente son familiares”.
Lo anterior, explicó, sin haber un incremento en el número de trabajadores y su correspondiente cuota al Instituto para contar con más recursos que permitan responder a la demanda de la población afiliada.
Villarreal Anaya mencionó que se buscan alternativas para dar solución a ésta y otras problemáticas y se revisa cómo mejorar las aportaciones de los trabajadores.
“Los trabajadores estaríamos en la disposición de dar mayor aportación si nos mejoran la calidad del servicio y tener así suficiencia presupuestal”, afirmó.
En la misma comparecencia ante las comisiones de Salud y Seguridad Social, la senadora Guadalupe Covarrubias dijo que el hospital en Tampico es insuficiente para la demanda en la región.
“Vi nacer el ISSSTE, soy maestra jubilada, vi cómo empezó y cómo se fue deteriorando a partir de los 80 y más todavía de hace dos sexenios, hay falta de medicamentos y de aparatos para estudios sobre enfermedades como el cáncer y renales”.
Sostuvo que la funcionalidad del nosocomio ya no alcanza ni para la demanda del sur de Tamaulipas. “¿Y para cuándo el nuevo hospital en Tampico?”, cuestionó.
Reconocen urgencia de un nuevo hospital
El director general del Issste, Luis Antonio Ramírez, reconoció que urge construir el hospital de Tampico, porque su vida útil ya se ha rebasado.
“El caso de Tampico es el mejor ejemplo de un hospital que le urge ya cambiarse”, admitió el funcionario federal.
“Tuve la oportunidad de platicarle al presidente y al señor gobernador, sobre todo porque ya tenemos registrada en la Unidad de Inversiones de Hacienda la sustitución del hospital de Tampico y lo que estamos haciendo es viendo qué tan fácil podemos obtener el recurso, porque si lo hacemos, tenemos que hacer una modalidad como asociación público-privada para sustituirlo, porque en este momento no tenemos el recurso en el ISSSTE para el próximo año”
Dijo que en el país se tienen 23 hospitales que ya sobrepasaron su vida útil y si algo se necesita es la sustitución de infraestructura.
ELGH