Con motivo de las celebraciones decembrinas en las cuales aumenta el consumo de algunos productos alimenticios y bebidas alcohólicas, la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH), a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Copriseh), implementa el Programa “Operativo navideño y de fin de año”, el cual culmina en enero próximo, para desarrollar en los 84 municipios operativos orientados a prevenir riesgos a la salud de la población.
La titular de la Copriseh, Rosa Gabriela Ceballos Orozco, señaló que la vigilancia sanitaria se encuentra enfocada a tianguis, mercados, abarroteras, tiendas de autoservicio, establecimientos con preparación y venta de alimentos procesados, distribución de productos cárnicos, bebidas alcohólicas, tabaco, terminales de autobuses, hoteles, moteles y purificadoras de agua.
Recalcó que se incrementan las acciones de control sanitario a los diferentes giros, toda vez que durante el presente periodo la demanda tiende a aumentar; aunque estas actividades se realizan de manera permanente durante el año, se intensifican en temporadas de mayor demanda como Cuaresma, Día de las Madres, fiestas patrias, Navidad y Año Nuevo.
Dichas actividades se realizan con la finalidad de prevenir en los consumidores, alguna enfermedad gastrointestinal, por lo que durante las acciones de fomento se otorga asesoría al personal preparador de alimentos en materia de manejo, preparación, almacenamiento, recepción de materia prima, refrigeración, congelación, descongelación, lavado y desinfección de frutas y vegetales.
Durante las visitas de verificación se revisa que los restaurantes y establecimientos con venta de alimentos, cumplan con la normatividad sanitaria NOM-251-SSA1-2009, la cual establece los lineamientos y Prácticas de Higiene para el Proceso de Alimentos, Bebidas o Suplementos Alimenticios, así como la NOM-NOM-142-SSA1/SCFI-2014, sobre bebidas alcohólicas, especificaciones sanitarias, etiquetado sanitario y comercial.
De igual manera, el personal verificador constata el adecuado manejo y almacenamiento de alimentos, limpieza del lugar y del personal que elabora o maneja los alimentos, así como control de fauna nociva. En el caso de restaurantes, se vigila que cuenten con servicio de drenaje y agua potable, así como el cumplimiento de lo dispuesto en la Ley General para el Control del Tabaco.
Respecto al personal que elabora los alimentos, se les pide que de manera periódica se realicen análisis médicos, además de que utilicen insumos como cubre boca, cubre pelo y mandil; en caso de que se detecten anomalías que pongan en riesgo la salud de la población, se aplican medidas de seguridad como suspensión de actividades, aseguramiento o destrucción de producto, según sea el caso.
En caso de detectar alguna anomalía en el producto se puede denunciar al 771 7181756.