Las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días en Puebla provocaron incendios en bosques y pastizales que cubren el territorio, pues al menos 8 municipios registran conflagraciones.
Hasta el cierre de esta edición, la Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial de Puebla reportó ocho incendios activos, de los cuales, los que afectan a Tlachichuca y Zautla desde el 23 y 24 de marzo respectivamente, son los más persistentes.
De acuerdo al último reporte, el municipio de Zautla ha sido el más afectado, ya que presentó dos incendios de manera simultánea. El primero está casi controlado, con un avance del 90 por ciento; el segundo, sigue latente y personal de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) labora en el lugar para sofocarlo.
En tierra, al menos 170 personas de Sedena, bomberos, brigadistas federales y estatales, así como voluntarios han destinado sus recursos para controlar estas dos conflagraciones.
Asimismo, en la región del Parque Nacional Izta-Popo, el municipio de Chiautzingo presentó un evento similar; mismo caso en La Malinche, tanto en zonas de Tepatlaxco como en Acajete.
La Sierra Norte también registró incendios en Zacatlán y en Pahuatlán.
De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor), en lo que va de 2020 se han registrado 758 incendios forestales en 20 entidades federativas, lo que ha provocado afectaciones en una superficie de 8 mil 276 hectáreas.
Los estados con mayor número de incendios son el Estado de México, la Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Michoacán, Chiapas, Morelos, Jalisco, Veracruz y Oaxaca, que representan el 91% del total nacional.
De esa lista, Tlaxcala ocupa el cuarto sitio al tener un registro de 61 incendios acumulados del 1 de enero al 19 de marzo del presente año, lo que ha generado daños en 405 hectáreas, principalmente de hierbas y arbustos.
En el caso del territorio tlaxcalteca los municipios con mayor incidencia son los que se ubican cerca del Parque Nacional Malinche.
mpl