Entre las acciones para la mejora de la calidad en el sector de salud del estado, y con ello su certificación oficial, se inauguró esta mañana el Curso del Modelo de Seguridad del Paciente en el Hospital Regional General de Guanajuato. Esto con la intervención del Consejo de Salubridad General para la impartición de dicho curso.
“Ya se cuenta con el distintivo Guanajuato para la Calidad, Guanajuato Crece Competitivo y están por obtener el Guanajuato 2000, que es el último paso para que queden certificadas todas las áreas administrativas de la coordinación”, comentó Fernando Reynoso Martínez, Coordinador general de finanzas de ISAPRES.
A lo largo de tres días se asociará al personal de salud con el modelo de seguridad del paciente, esto con la intención de promover una cultura de calidad en todas las instituciones públicas y privadas a partir de los estándares que maneja este consejo, así lo afirmó Raúl Anaya Núñez, Director de Certificación del Consejo de Salubridad General.
Explicó que con este tipo de cursos no solo se busca medir lo que se realiza dentro de la institución de salud, sino también establecer mecanismos de comparación con otras unidades de características similares a nivel nacional o incluso internacional. Por lo tanto, como resultado principal se espera una modificación en la cultura de la calidad.
“La vocación que tiene el estado (Guanajuato) es en trabajar en la mejora permanente de la calidad, lo que busca este curso es dar a conocer a la gente que está trabajando en las unidades de salud de los distintos niveles en el estado, el modelo de seguridad del paciente que promueve el consejo de salubridad general “, mencionó.
De esta manera, destacó la importancia de que Guanajuato deje de ser noticia por ser uno de los primeros lugares a nivel nacional en cuanto al sector salud, pues asegura es una situación que debe normalizarse en el país y hacer las cosas “cómo se deben hacer”.