La Comisión de Derechos Humanos (CDH) de Puebla y el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) comprobaron la identidad de un migrante poblano encontrado muerto en el desierto de Arizona, Estados Unidos, el pasado 19 de marzo de 2020.
Mediante un comunicado, la Comisión informó que el paisano era originario del municipio de Cañada Morelos y se encontraba desaparecido desde el 30 de julio de 2018; tras las labores de búsqueda correspondientes, el cuerpo del ahora fue localizado en dicho estado norteamericano.
El 9 de diciembre de 2019 familiares acudieron a solicitar la toma de muestras sanguíneas en caso de que el desaparecido fuera localizado sin vida, las cuales conforman el expediente 7868/2019.
Una vez realizado el análisis de las muestras para determinar las coincidencias parentales, los resultados fueron positivos, por lo que la CDH estatal realizó la canalización correspondiente con el Instituto Poblano de Atención al Migrante (IPAM) del gobierno de Puebla para que se brinde apoyo a los familiares para el trámite de repatriación de los restos.
"Lo anterior, como parte del Programa de Atención a Migrantes de la CDH Puebla que permite desarrollar acciones permanentes para garantizar los derechos humanos de esta población y el Proyecto Frontera del Mecanismo Regional sobre Personas Migrantes No Localizadas y Restos No Identificados en México, Centro América y Estados Unidos que desarrolla la organización antes mencionada".
mpl