El cineasta tapatío Guillermo del Toro calificó como 'desmedida, irracional y sin humanidad' las medidas de restricción que se implementaron en Jalisco para que los ciudadanos permanezcan en sus casas y usen el cubrebocas de forma obligatoria.
En redes sociales circula un video donde se aprecia a elementos de seguridad discutiendo con un hombre quien presuntamente violó las medidas para comprar comida y no usaba cubrebocas.
Un comerciante grabó el hecho y se volvió viral, por lo que llegó a los ojos del cineasta jalisciense, quien no dudó en hacerle saber al Gobernador, Enrique Alfaro, su inconformidad con los hechos y asegurando que se trataba de una "acción desmedida e irracional".
@EnriqueAlfaroR Definicion de brutalidad: Accion desmedida e irracional- sin humanidad. Este es un ciudadano en medio de una pandemia. No un criminal. https://t.co/ZGxFBBMX0r
— Guillermo del Toro (@RealGDT) April 30, 2020
Sin embargo, Alfaro respondió al cineasta que no se trataba de policías del estado, sino específicamente del municipio de Tala, por lo que aseguró ya haber mantenido comunicación con el presidente municipal sobre los hechos.
Esos elementos no son estatales, son del municipio de Tala, @RealGDT. Ya hablé con su alcalde, @EnriqueBuenros, para aclarar los hechos y que no se repitan. Las reglas que definimos son para cumplirse, pero eso no significa que toleraremos abusos de ninguna autoridad.
— Enrique Alfaro (@EnriqueAlfaroR) April 30, 2020
MC