A casi tres semanas de la inundación que afectó la comunidad de San Pedro de Ibarra, en el municipio de Ocampo, el Gobierno del Estado de Guanajuato, encabezado por la gobernadora Libia Dennise García Muñoz Ledo, entregó apoyos directos a las familias que perdieron gran parte de su patrimonio a causa del desbordamiento de la “Presita Las Golondrinas”.
Durante su visita a la comunidad, la gobernadora aseguró que su gobierno no dejará solas a las familias afectadas.

"En Guanajuato la gente es bien solidaria, las familias de San Pedro de Ibarra no están solas. Estamos aquí con ustedes y les vamos a ayudar", expresó.
Como parte del compromiso de estar cerca de la gente, el Gobierno Estatal entregó más de mil 500 apoyos en especie con una inversión total de 6.2 millones de pesos.
Las brigadas del Gobierno de la Gente recorrieron casa por casa para entregar artículos esenciales como:
- 263 colchones matrimoniales y 108 individuales
- 253 bases matrimoniales y 91 individuales
- 148 refrigeradores
- 108 estufas
- 114 lavadoras
- 266 roperos
- 101 salas
- 27 comedores
- 55 tanques de gas
Estos apoyos llegaron directamente a las viviendas afectadas por el agua, que en algunos casos alcanzó hasta más de un metro de altura, dañando no solo muebles y electrodomésticos, sino también ropa, utensilios, documentos personales, vehículos y animales domésticos.

Desde el primer día después de la emergencia, el Gobierno del Estado se coordinó con el municipio de Ocampo para realizar un diagnóstico preciso de los daños. Las brigadas recorrieron las casas afectadas para conocer de primera mano las necesidades de cada familia y poder responder de forma puntual y humana.
Además de los apoyos materiales, se ofrecieron servicios y gestiones para apoyar a las personas que perdieron documentos importantes. La Secretaría de Gobierno ayudó en la expedición de 375 actas de nacimiento, 269 CURP, 30 asesorías legales y 2 registros de nacimiento.
El trabajo de recuperación no ha sido solo de una dependencia, sino de todo el gabinete estatal, que ha trabajado en equipo para ofrecer una atención completa. "Responder con hechos, no solo con palabras", dijo.
La entrega de estos apoyos refleja el espíritu del Decálogo de la Gente, una filosofía de trabajo basada en la cercanía con las personas, la acción inmediata y el sentido humano de las políticas públicas. "Nuestro compromiso es estar con ustedes, no solo con discursos, sino con hechos", enfatizó la gobernadora Libia Dennise.