Todavía queda una semana para que el botón de emergencia quede sin efecto, sin embargo, las personas continúan paseando por el primer cuadro del Centro Histórico de Guadalajara.
“Salimos porque está uno cerrado, pues hay que salir aunque sea para ver la fuente pero ya nos estamos durmiendo. Hemos estado nada más aquí porque conocemos todo, nomás venimos aquí un ratito, quiero ver las palomas”, comentó Carmela, ciudadana.
Debido a que el mayor porcentaje de comercios se encuentran cerrados, los asistentes optaron por los paseos en calandrias. Los calandrieros compartieron que el movimiento comenzó después del mediodía.
“Hay poca gente en el centro, se ve tranquilo. Llegué a las 11 de la mañana y sólo he tenido dos vueltas, mi primera vuelta fue a la 1:00, dijo Pedro Gutiérrez, calandriero.
El corredor de Chapultepec, otra zona turística y de entretenimiento, a pesar de lucir sola, los bares y restaurantes contaba con gente en el interior.
Los comerciantes que se instalaron externaron tener expectativas de que la situación económica mejorará, una vez el botón de emergencia termine.
“Siempre y cuando se sigan las normas de seguridad y los protocolos yo creo que no hay porqué estar asustados. Es necesario trabajar pero también seguir las normas de esta manera, creo que sí se puede, sino nos asustamos”, destacó Ulises, comerciante.
Por segunda ocasión, el Gobierno de Jalisco activó el botón de emergencia el cual entró en vigor desde el pasado 25 de diciembre, con la finalidad de cortar la cadena de contagios del covid-19.
JMH