Con la finalidad de insertar a las y los niños de pueblos originarios wixárika, purépecha, mazahua, hñähñu, mixteco y tsotsil, en Guadalajara, Capital Mundial del Libro, se llevó a cabo el taller Creación de libro de autor 'El juego de las Imágenes y las lenguas madres', en el que se realizó un libro cartonero creado por los infantes de estas comunidades indígenas y convocado por la Otra Fil.
"Que sean ellos quienes nos cuenten ahora sus historias y la idea es que nos hablen del peyote, o del venado, de sus dioses y que lo cuenten de la narración oral ancestral se pase a lo escrito. Se escribiría en su lengua bilingüe, la idea es que sea bilingüe", detalló Taide Cosío de La Otra FIL
En el marco del Día del Libro se presentará en la rotonda de las y los jaliscienses ilustres el trabajo realizado por al menos 50 pequeños, y en el cual se contó con el apoyo del pintor Miguel Ángel López, Taide Cosío y Sergio Fong, Escritor, editor y promotor cultural mexicano.
Asimismo, se buscará crear caravanas en centros culturales y escuelas donde se pueda presentar este libro cartonero.
"Es la primera vez que se realiza y esperamos que sea un punto de partida una piedra de toque para irlo generando y replicando en los espacios en los que se puede hacer y si alguien que nos escucha y nos vea y puedan abrir espacios donde se esté trabajando con las lenguas madres, pues nosotros podemos ir",
El taller arrancó con una charla entre niñas y niños y coordinadores del taller y se trabajó de manera simultánea en tres módulos, 1. Creación literaria, 2 Expresión de pintura y 3 Encuadernación.
"El juego de las imágenes y las lenguas madres" está dirigido a niñas y niños de 4 a 17 años.